Foro

Ofrece la OSEM un repertorio donde Mozart, George Bizet y The Beatles hicieron un concierto memorable en el CCMB

Texcoco, Edomex.- “Aunque no lo crean es la primera vez que toco a los Beatles y creo que les ha gustado”, fueron las palabras que ofreció en el segundo concierto de la Temporada 126 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), su director, el Maestro Enrique Bátiz Campbell, ante una Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” totalmente abarrotada, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

En un concierto donde Mozart, George Bizet y The Beatles se conjugaron para lograr una presentación memorable en el CCMB, la subdirectora de la OSEM, Gabriela Díaz Alatriste, dio el mensaje de bienvenida, donde apuntó que la orquesta daría un concierto sin igual, pues fue programa ecléctico: lo clásico a lo contemporáneo se fusionaría para dar vida a la música.

La presentación inició con la Sinfonía No. 40 de Wolfgang A. Mozart, cuyo Allegro assai, culminó esta pieza de manera majestuosa; después de “La Ariesiana” de Georges Bizet, con Farándula, dio el cierre perfecto para dar paso a uno de los platos fuertes de la tarde: el repertorio de The Beatles.

Mónica Belén Hernández Bennettz, coordinadora del CCMB, señaló que fue una grata sorpresa recibir a gran cantidad de mexiquenses de la Zona Oriente del Estado de México e incluso visitantes de otros lugares, como la Ciudad de México, quienes además de ser partícipes de este concierto de la OSEM, pudieron conocer los servicios que ofrece uno de los recintos culturales más importantes del Estado de México.

Todo ello, con la consigna tanto del director Enrique Bátiz, como el Instituto Mexiquense de Cultura y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, para llevar a los mexiquenses más cerca de la cultura.

El maestro Bátiz se mostró alegre, enérgico; se interpretaron algunos de los éxitos del cuarteto de Liverpool, iniciando con Yesterday, después una versión de Yellow submarine, con un toque “juguetón”, un silbato y batería cambiaron completamente la concepción de una orquesta sinfónica, por algo más divertido.

Le siguió Let it be, que en su versión original es dulce y calmada, tuvo unos arreglos que la gente no esperaba, del vals, a la balada, pasó por ritmos latinos , una versión fresca con el timbal; Michell, una de las más tranquilas y para concluir Hey Jude, clásica que no podía faltar en el compilación.

El público se puso de pie y ovacionaron a la orquesta que, ante la insistencia de que interpretaran otra canción, el director Enrique Bátiz regresó y señaló que tocarían una vez más, una de las únicas canciones que conocía de Los Beatles, Yesterday, pero con la invitación para que todos cantarán junto con la OSEM.

Toda la gente atendió al llamado del maestro Bátiz, quien en lugar de dirigir a los músicos, dirigió el canto de los asistentes, un digno cierre para uno de los conciertos más memorables que se han vivido en la Sala de Conciertos.

Para el próximo domingo, 9 de marzo, se presentará la ópera “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, los boletos tendrán un costo de recuperación de $50 pesos entrada general y $20 pesos para adultos mayores y estudiantes (con credencial vigente) y personas con discapacidad.

El CCMB está ubicado en el Km.14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, C.P.56250.